folleto de la 3º marcha[Hacer Click Para ampliar Folleto]

 

Resumen de la tercera marcha

             

Al cumplirse seis meses del fallecimiento de Pablo se realizó esta marcha en su memoria y para hacer un balance de los logros obtenidos hasta el momento en el turismo de estudiantes y en lo judicial y mencionar la tarea que queda por realizar.

La organización fue intachable con una concurrencia estimada en 1200 personas.

Se contó con la invalorable colaboración de la Municipalidadde La Matanza y de la Policía Provincial , lográndose de este modo que todo transcurriera en un marco de perfecto orden y respeto.

Se partió de Comisionado Indart y Entre Ríos aproximadamente a las 19 horas y se marchó al punto de concentración frente a la Catedral de San Justo y de la Sede del Obispado.

La nutrida concurrencia estaba compuesta por alumnos del Instituto Parroquial San Justo, padres, familiares, amigos, niños  y comunidad en general; simplemente seres humanos que nos concentramos para algo tan noble y tan humano, como lo es  rendir homenaje a un adolescente de 17 años que por una cadena enorme de irresponsabilidades perdió injustamente la vida. Es de destacar que se apersonaron también personas de avanzada edad y muy enfermas. Tristemente también es de destacar que al igual que en la segunda marcha no hubo un solo integrante de la Iglesia  ni docente del Instituto Parroquial San Justo, pese a que se cursaron cartas de invitación con acuses de recibo fehacientes al Sr. Obispo, Monseñor Baldomero Carlos Martíni y al Sr. Director General Institucional del colegio, Pbro. Fabián Omar Fusca, solicitándoles también que convocaran a toda la comunidad educativa y eclesiástica dependiente de la diócesis. Lo último torna a estos integrantes del colegio y de nuestra Iglesia de una carencia tal de sensibilidad, de valores religiosos y de respeto a la vida y la muerte en general y, en particular, de uno de sus alumnos que no merece comentario alguno; y esto va más allá de que algunos de ellos estén cuestionados e involucrados en algún aspecto en la muerte de Pablo. Dicho de otro modo, los torna más cuestionables aún.

Se contó con muchas adhesiones, entre ellas la “Fundación Servicio, Paz y Justicia” presidida por el Premio Nóbel de la Paz , Arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, Fundación Axel Blumberg “Por la Vida de Nuestros Hijos”, distintas organizaciones de Derechos Humanos, “Asociación Madres del Dolor”, “Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador”, Círculo Médico de la Matanza ,  Asociación de Médicos Municipales Filial Santojanni, SUTECBA Filial Santojanni, Hospital General de Agudos F. Santojanni.

Hubo una nutrida cobertura periodística.

El primer orador fue el Sr. Jorge Calderoni, padre de  un compañero de Pablo, quién llamó a la reflexión en un discurso muy emotivo a los padres de los alumnos, haciendo un breve pero contundente relato de lo ocurrido el 19 de octubre al recibir la noticia y lo que sucedió con el compromiso de los padres en general hasta la fecha. Destacó que de los ochenta padres que al comienzo se mostraban preocupados y comprometidos con Pablo y con nosotros sólo quedan un pequeño puñado.

Luego Beatriz Manzelli, la mamá de Pablo, leyó una poesía de alto contenido emotivo, llamado enorme a la reflexión social y en la cual hay algunos versos que claramente hacen alusión a Pablo.

Por último, habló Héctor Plaul, padre de Pablo, quién relató la gravedad de lo institucional y religioso del Parroquial San Justo destacándose algunos de los siguientes comentarios:

  • Intentaron inmediatamente hacer creer que fue una muerte súbita.
  • Mencionó la irresponsabilidad con que la Directora , utilizando palabras de abogados, habló el día 20 de octubre de 2006.
  • También, la irrespetuosidad de comenzar el asueto por duelo recién para el turno tarde del día 20 de octubre ante el asedio periodístico.
  • Comentó, la irrespetuosidad, una vez más, al citar a los 38 padres a una reunión en la cual el letrado de la escuela atribuyó todo a un simple porta lámparas, e irónicamente preguntó “… los padres de Pablo ¿no vinieron?...” cuando nunca fueron invitados.
  • El 5 de marzo comenzaron las clases y nada había cambiado en el Parroquial.
  • Esto motivó dos petitorios, uno dirigido al Obispo y otro a la Directora General de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, firmado por alrededor de 50 padres quienes solicitaban el apartamiento inmediato de sus cargos de la directora, los dos representantes legales y los tres docentes que acompañaron al contingente.
  •  Mencionó las cuatro concentraciones realizadas en  la puerta del colegio, cuyas notas de color fueron: la inasistencia sistemática de los dos invitados principales (el Obispo y el flamante Director General Institucional) y que como resultado de la primera hubieron hechos de discriminación y amenazas tanto verbales como por escrito que motivaron denuncias ante el INADI.
  • Que autoridades del Instituto Parroquial comenzaron a realizar reuniones de padres, divididos  por cursos, luego de rechazar la propuesta de  la familia Plaul de una reunión con padres de todos los niveles del colegio. Era obvio: no les convenía que nosotros mostráramos la frondosa documentación que prueba que lo de Pablo fue un homicidio y no un accidente; que el Hotel Raíces lejos de ser  a estrenar estaba en construcción, que estaba habilitado parcialmente y de hecho no habilitado en el sector donde murió Pablo  por lo cual fue clausurado en el mes de diciembre; que la empresa Proterra presentada por la escuela como única opción y por la cual ellos daban garantías operó en forma ilegal, lo cual le motivó la imposibilidad de continuar operando con  turismo estudiantil, sanción impuesta por la Secretaría de Turismo de la Nación ; que las fotografías son elocuentes del estado en que  se encontraba el hotel por lo cual los docentes responsables no debían haber bajado del micro allí.
  • Que a causa de todo lo anterior, el día martes 17 de abril de 2007 se envió una carta al Cardenal Primado, Monseñor Bergoglio para que interceda con sus buenos oficios en esta lamentable situación.
  • Que ese mismo día se envió una carta vía Cancillería del Gobierno Nacional a Su Santidad Benedicto XVI para que intervenga en el Obispado de San Justo.
  • Que la Lic. Norma Ferré nos entregó un documento que decía que DIPREGEP comenzó la investigación pertinente desde el comienzo. Dato mentiroso, pues la investigación fue muy tardía y como resultado de nuestro reclamo.
  • Que el día 17 de abril de 2007 nos anoticiamos de la intervención por parte de la Auditoría General de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en el Instituto Parroquial San Justo y en DIPREGEP, dadas las severas irregularidades detectadas por haber infringido leyes y reglamentaciones.     
  • Que el día 18 de abril tuvimos una primera reunión con los abogados de esta auditoría  quienes ya nos solicitaron que aportemos documentación para la investigación.
  • Luego, Héctor se refirió a todos los logros obtenidos en lo judicial dado que ya hay un procesado por homicidio culposo y cinco personas investigadas por el mismo delito, y que se está trabajando en la presentación de la causa civil.
  • En relación al turismo estudiantil seguro, mencionó la tarea realizada y la tarea por realizar.

             

Sin embargo, quizás lo más destacable es la severa crítica que Héctor realizó al Sr. Obispo de San Justo, Monseñor Baldomero Carlos Martini, quién omitió brindar asistencia religiosa y acercarse por la vía que fuere a los que realmente sienten dolor, dado que él es un pastor de la Iglesia. Que no concurrió a ninguna de las concentraciones a las cuales fue fehacientemente invitado para que diera explicaciones. Que limitó su máxima autoridad para resolver la grave problemática que hoy atraviesa el Instituto Parroquial, al mero hecho de nombrar por decreto suyo a un Director General Institucional, sin tomar decisión alguna que se conozca respecto de las personas severamente cuestionadas. Y lo más grave: no haber dedicado ni una línea a la muerte de Pablo en la publicación JUREC San Justo que él preside (año 6, Nº 16 Noviembre- Diciembre de 2006). Por todo ello, le sugirió al Sr. Obispo que evalúe cuáles son sus pasos a seguir. En realidad esto debe entenderse “si no debe renunciar” dado que es evidente que no está a la altura de los acontecimientos, ni desde el punto de vista de la Institución Educativa   y mucho menos a la altura del cargo que ocupa dentro de la Iglesia Católica.

             

Luego se disolvió la concentración en perfecto orden.