Así quedaron colocados los afiches que luego, el Sr. Soriano ordenara sacar durante la madrugada del lunes 19/03.

La convocatoria fue multitudinaria aunque no general, pues la mayor parte de los alumnos y padres de los cursos distintos al 3º año del polimodal tienen información intencionalmente distorcionada por las autoridades del Instituto Parroquial San Justo: "...EL CHICO MURIÓ POR UN ACCIDENTE, NOSOTROS NO TENEMOS NADA QUE VER, LA RESPONSABILIDAD NO ES DE LA ESCUELA..."
Por otra parte, sepan todos que está terminantemente PROHIBIDO a los profesores del colegio hablar del tema. Nunca hicieron una reunión general de padres para explicar lo ocurrido, pues aplicaron el concepto de "divide, no informes y triunfarás". Muy curiosamente fuimos testigos de lo que ocurre en nuestra sociedad en general y que muestra la decadencia social en la que vivimos, pues llegaban autos de los cuales bajaban chicos de grados inferiores y que entraban a la escuela mirando al piso, esquivando  las evidentes muestras de la protesta, y sus padres se retiraban sin siquiera averiguar de qué se trababa, y lo que es aún más grave: dejando que sus hijos entraran a un lugar donde se estaba generando algo anormal para un día de clases. Estos padres no podían saber lo que nosostros estabamos por hacer, que desde ya aclaramos, es y será siempre absolutamente civilizado.
La concentración transcurrió en un marco de tranquilidad y sólo con algún incidente absolutamente menor, pero definitivamente motivado por la actitud de las autoridades de la escuela, quienes decidieron ingresar al establecimiento por la entrada ubicada sobre la calle Arieta, con el solo propósito de no dar la cara una vez más ante los evidentes reclamos. Se exigió la presencia de las seis personas que deben retirarse de sus cargos, y luego de  más de dos horas de espera ocurrió que el señor portero Carlos Sánchez intentó cerrar la puerta de entrada al colegio forcejeando con el padre de Pablo quien se lo impedía. Este fue el incidente menor que motivó que Héctor Plaul fuera ese mismo día en persona alrededor de las 15 horas a ofrecerle disculpas al Sr. Portero quien empujaba la puerta para cerrarla cumpliendo órdenes de sus superiores. Somos concientes de que esto no debía ocurrir. Nada más alejado de nuestra intención.
Finalamente salió a dar la cara el Profesor  Soriano quien ante una nutrida asistencia de periodistas de distintos medios, simplemente no pudo explicar nada. No pudo dar precisiones. Intentó defensas absurdas como que siempre operaron con Proterra y nunca tuvieron ningún problema(¿Como? ¿No remiten la responsabilidad a los padres firmantes?). Afirmó desconocer que Proterra operaba de  forma irregular. Utilizó lo único que evidentemente sabe manejar que es la destreza evasiva, su cara inmutable y su estilo sobrador, intentando sin ningún elemento que lo apoye, deslindar  la responsabilidad por lo cual sostenemos que se tienen que apartar de sus cargos. Llevó a situaciones en que irritó no solo a padres y alumnos, sino a profesionales, como son los periodistas.
Sencillamente impresentable. Hubiéramos deseado que al menos hubieran dado la cara Monseñor Raúl Cuevas (principal representante legal) y la directora María Laura Marangoni.
Ante el llamado a una reunión de padres por parte de Soriano, con una clara actitud dilatoria, el padre de Pablo le recalcó de que se trataba, porque el próximo martes estaríamos nuevamente ante la escuela si no se retiraban. Luego,  familiares y allegados a Pablo reconsideramos el tema de la reunión y la aceptamos con una serie de condiciones (ver carta presentada a la directora Marangoni el 21/03/07).
Luego, entraron algunos alumnos del 3º año del Polimodal a la escuela para tratar en vano de hablar con la directora, recibiendo a cambio amenazas por  parte de los directivos acerca de que deben retirarse de la escuela si los consideran responsables en algún grado de la muerte de Pablo (Se entiende contratación, organización, verificación del hotel, haber tomado por locación un hotel en construcción, etc, pues la imputación de homicidio claramente es al Hotel Raíces).
Sufrieron discriminación dentro del colegio pues fueron aislados del resto de los compañeros que habían ingresado al establecimiento y no participaron de los  reclamos. Si no lo saben, ambos son delitos: las amenazas y la discriminación.
Por último, se disolvió la concentración.

Nos permitimos recordarle a los seis integrantes del Parroquial  que tienen responsabilidad omisiva en cuanto al control de la documentación de la empresa Proterra, en la verficación del hotel antes del viaje y en haber alojado a un grupo de estudiantes en un hotel en construcción, qué significa ética, moral, responsabilidad y derecho, y cuáles son sus diferencias, y los invitamos a que simplemente ingresen al diccionario de la Real Academia Española.

ETICA: disciplina del obrar humano que se refiere a las normas de conducta. / Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

MORAL: disciplina que trata del bien y de las acciones humanas en orden a sus bondad o malicia. /Que no concierne al orden juridico, sino al fuero interno o al respeto humano.

RESPONSABILIDAD: cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro (falta o delito cometido por ignorancia o malicia contra los preceptos y reglas de un arte, y absolutamente contra las leyes divinas y humanas./ Descuido o error cometido por persona discreta o perita y que por consiguiente suele ser de más trascendencia) en cosa o asunto determinado. / Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

DERECHO: conjunto de normas jurídicas obligatorias en una comunidad determinada: les aclaramos, si no se los explicó todavía su representate letrado, que esto es lo que vamos a dirimir en el fuero penal y civil. Es decir, que ustedes se tienen que retirar de sus cargos  por lo ético, por lo moral, y por la responsabilidad. Disculpen que les tengamos que refrescar estos conceptos pues en teoría son ustedes quienes deberían enseñarlos y divulgarlos, pero es evidente que por alguna razón no lo hacen. Esperamos que hagan lo que deben hacer que es irse, y de este modo dejar que el colegio pueda subsistir, crecer y no seguir cayendo en decadencia. Y que también la Iglesia, de la cual nosotros formamos parte, acepte que uno de sus integrantes (por ser mortal) cometió errores. Deseamos de todo corazón que nuestra Iglesia sea cada vez mejor y que el Parroquial San justo no sólo recobre el buen nombre que tenía, sino que llegue a ser un instituto de excelencia pues tiene un cuerpo docente de primer nivel.