Texto del audio difundido a partir de Noviembre de 2009 en San Justo

 

POR VOS POR PABLO POR TODOS

 

A tres años de la absurda  muerte de PABLO, por culpa de una cadena de irresponsables, contamos a la comunidad  el estado de la investigación y  sus probables consecuencias legales y administrativas.

Pablo tenía 17 años y era un adolescente lleno de vida.

Pudo haber sido cualquiera de sus hijos.

Por eso te incluye y te compromete.

Fue el azar que eligió a Pablo.

No mires al costado.

Sino trabajamos todos juntos, la próxima vez  te puede tocar a vos.

No admitirlo es solo taparse los ojos.

No participar te convierte en indiferente y  despreciativo de la vida del  prójimo, incluyendo la de tus  hijos.

Pablo emprendió un viaje de estudios y solidario con 38 compañeros, mal organizado por el Parroquial San Justo, y al cuidado de docentes del mismo,  encontrando su muerte en una   trampa mortal, que fue el hotel Raíces de Puerto Iguazú.

El hotel se encontraba en construcción,  con serias deficiencias de seguridad y habilitado parcialmente. El lugar donde ocurrió la tragedia no estaba habilitado, la instalación de las farolas que iluminaban el parque del hotel  estaban en estado de negligencia total, mal instaladas, sin térmicas, sin disyuntores, sin jabalinas.

A simple vista, y sin ser arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, se podía ver que el hotel estaba en  estado precario, en construcción, con obreros trabajando, es decir  que los chicos no debían hospedarse en ese hotel.

Nunca debieron bajar en ese lugar.

Sentido común. Sí!!! así de simple: sentido común.

función de los docentes era cuidar a los chicos, advertir el serio riesgo que finalmente corrieron. ¿Si no para que fueron?

Quien contrató ese hotel fue la empresa Proterra, que operó en forma absolutamente ilegal, por no haber declarado nada con respecto al viaje a la secretaria de turismo de la Nación.

Proterra fue la única opción que presentó la escuela para el viaje, no existía otra alternativa. Por ello uno como padre no podía elegir.

Vaya a saber porque motivo no habían alternativas.

¿Que interés especial había para que sea esa empresa y no otra?

¿Por qué todo fue ilegal?

El inspector  Daniel Hugo Bornetto y la inspectora Norma Ferré de la DIPREGEP , no hicieron cumplir la ley, fundamentalmente obligar a las autoridades del colegio  a controlar  el hotel antes del viaje, con lo cual se podía haber evitado esta tragedia.

Los directivos, los representantes legales, los docentes acompañantes  hicieron todo mal.

El obispo Baldomero Carlos Martini, máxima autoridad del Parroquial San Justo,  no investigó lo sucedido, dándole un perfil absolutamente bajo a nada más y nada menos que la muerte de un alumno.

Dijeron  que Pablo murió por un accidente y no hay otra explicación. Se ordenó no hablar más del tema Pablo.   ¡¡¡ Increíble pero verdad   !!!!!

Y ante nuestros reclamos y nuestra acción nos trataron de incivilizados, de calumniadores, de vengadores, de mentirosos.

Por nuestro accionar comenzó a conocerse la verdad, a pesar de las autoridades del Parroquial.

Hay varios procesados en lo penal en Puerto Iguazú.

El Instituto Parroquial San Justo podría ser cerrado por las autoridades competentes.

El inspector Bornetto podría ser echado de su cargo y condenado penalmente por no cumplir con sus deberes.

Los directivos, representantes legales y docentes relacionados al viaje fueron desplazados de sus cargos.

¡¡¡Y decían que nada tenían que ver!!!

El Obispo Baldomero Carlos Martini enfrenta un juicio penal por calumnias, por haber tratado al papá de Pablo de vengador y estafador, al no encontrar la manera de neutralizar su acción pacífica en la búsqueda de la verdad y la justicia.

30.000  fieles pidieron por escrito que se vaya de la Diócesis de San Justo.

Nunca se aclaró la supuesta amenaza de bomba en el Parroquial.

¿Habrá existido tal amenaza? ¿Se investigó?

Muchos piensan que se trató de una mentira para involucrar con semejante brutalidad al papá de Pablo, y desprestigiarlo. 

Comenzamos a descubrir la verdad de lo ocurrido.

Esperamos ahora la justicia. El camino será muy largo, pero lo transitaremos hasta el final.

Muchos conocen su responsabilidad en llevar a la tumba a Pablo, aunque traten de culpar a otros. Son partícipes en robarle la vida y destrozar a sus seres queridos.

No dormirán jamás en paz.

 

POR VOS POR PABLO POR TODOS