Resumen y Novedades al 19/10/2009

 

MARCHA en HOMENAJE a PABLO NICOLÁS PLAUL en el 3er. ANIVERSARIO de su ABSURDA MUERTE

ocurrida el 19 de octubre de 2006.

Informamos a toda la comunidad lo logrado hasta el momento en la búsqueda de la verdad y la justicia por la muerte de PABLO, ocurrida por múltiples negligencias  durante un viaje de estudios mal organizado y ejecutado por el Instituto Parroquial San Justo, el 19 de octubre de 2006.

Esta irreparable pérdida condujo a un grupo de personas a investigar y comprometerse hasta lograr esclarecer lo ocurrido. Lamentablemente, las personas cuestionadas del Colegio Parroquial San Justo y el Obispo de esta localidad, sólo han colocado piedras en el camino hacia la búsqueda de la verdad, pues están involucradas en la tragedia, sin hacerse cargo de absolutamente nada. En realidad, cuando se escuchan los comentarios de los implicados, tenemos la grotesca e irónica idea  que deberíamos pedirles perdón a todos ellos y hasta agradecerles por habernos entregado a PABLO muerto. Se consideran víctimas injustamente señaladas, como si hubieran hecho todo bien, y vaya uno a saber quien tuvo la culpa del desastre. Lamentablemente, es lo que transmiten estas personas, pues a la fecha, absolutamente ninguno de los cuestionados, sean organizadores o acompañantes, han tenido el gesto de haber pedido perdón por lo que les toca de responsabilidad, a esta altura sin ningún tipo de lugar a dudas, en la cadena de irresponsabilidades que se cometieron en el viaje a Puerto Iguazú, y que le costó la vida a PABLO.

 

Recordamos quienes eran autoridades, organizadores, organismos de control, funcionarios públicos, empresa de turismo, hotel y  acompañantes responsables del contingente a Puerto Iguazú:

Obispo, Baldomero Carlos Martini,  máxima autoridad  de la Diócesis y del Instituto Parroquial San Justo.    Directora del Colegio, Prof. María Laura Marangoni.    Secretario del Colegio, Prof. Rubén Larumbe (acompañante).   Prof. Leonardo Di Camilo (acompañante).    Administrativa del Colegio, Alicia Lauría (acompañante).    Representante legal del Colegio, Prof. Jorge Soriano.    Representante legal del Colegio, Monseñor Raúl Aníbal Cuevas.    Inspector de la DIPREGEP , Daniel Hugo Bornetto.   Ricardo Omar Ayala,  responsable del Hotel Raíces.   Cristian Lobo y Jerónimo Martínez, Inspectores de la Municipalidad de Puerto Iguazú.    Responsables de la empresa Proterra.

 

De todo este abanico de personas, crease o no, absolutamente ninguna a pedido disculpas. Y esto más allá de lo que dictamine la justicia y otro tipo de instancias de la de investigación, ya que hay valores éticos, morales, religiosos y diríamos de simples seres humanos normales y personas de bien, que obligan a actuar de una manera determinada, no ocultándose tras mentiras, silencios y en una actitud defensiva y absurda hasta el hartazgo. Las evidencias recogidas imputan claramente a muchos, y a otros los señalan por no haber observado lo inhóspito del lugar donde descendió el contingente; y es que ello hacía al deber de cuidado de los menores, delegado en quienes resultaron irresponsables personas. No hace falta ser ingeniero, arquitecto, maestro mayor de obras para, habiéndose ya hecho todo mal (desde la propia organización) no darse cuenta que no podían hospedarse en ese hotel que se hallaba en CONSTRUCCIÓN. Sentido común simplemente. Todo un absurdo. Hicieron exactamente lo que no tenían que hacer, y esto es terminante y definitivo. Ello ocasionó una muerte absurda, que no debió ocurrir. A  PABLO y a sus compañeros, no se les debió dejar entrar ni al baño de esa VISIBLE TRAMPA MORTAL. De allí, que no haya que mirar el ombligo ajeno, en una suerte de búsqueda de lavar responsabilidades o limpiar conciencias; lo que diga tal o cual juez, tal o cual funcionario. Sencillamente, las negligencias ocurrieron. Obviamente habrá que esperar los resultados definitivos de las investigaciones, pero es claro que la peor de las condenas a cada uno de los responsables ya llegó y está en sus  conciencias. Luego serán sometidos al juicio divino de nuestro Dios, por el cual todos inexorablemente pasaremos. Al de que le quepa el sayo, que se lo coloque. Algunos no dormirán jamás en paz. Fueron partícipes de la muerte de un joven de 17 años. Además destruyeron las vidas de muchas personas (familiares y amigos de PABLO). Resultaron un fraude.

 

 A la fecha están procesados y/o investigados:

---En el Juzgado N° 3 de Puerto Iguazú, a cargo del Juez José Pablo Rivero: Ricardo Omar Ayala, por homicidio culposo y ya elevado a juicio oral. En ese momento era el responsable del Hotel Raíces; los Inspectores de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Jerónimo Martínez y Cristian Lobo, por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, ya que estaban a cargo de la habilitación del hotel (la investigación demostró que el hotel adolecía de graves faltas, e inclusive donde murió PABLO sin habilitación). 

---El Inspector de la DIPREGEP (Dirección de Enseñanza Privada), Daniel Hugo Bornetto, está procesado penalmente por autorizar el viaje sin cumplir la legislación vigente (visitar el lugar con antelación para tener las garantías necesarias para el desarrollo normal del viaje, entre otras irregularidades), incumpliendo sus deberes como funcionario público; y pronto a ser elevado a juicio oral.

---El Obispo de San Justo Baldomero Carlos Martini está denunciado penalmente en  el Juzgado Correccional N° 4, a cargo del Juez Dr. Hugo Martínez del Departamento Judicial de La Matanza , por el delito de calumnias. El 15 de septiembre de 2009 se dio traslado de la demanda en autos caratulados “Plaul c / Martini sobre calumnias” (por haber tratado al padre de Pablo de  “vengador y estafador”).

---Se está por empezar el juicio penal a los responsables de  la empresa Proterra, que realizó el viaje a Puerto Iguazú de manera ilegal, comprobado por la Secretaría de Turismo de la Nación.

---Se terminó la auditoría e imputación al Instituto Parroquial San Justo y al Inspector Daniel Hugo Bornetto por parte de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Las actuaciones están en el Tribunal de Disciplina, para aplicar la sanción pertinente a los imputados, que en el caso del Instituto podría llegar hasta determinar el cierre del mismo; en el caso del Inspector, hasta  su exoneración.

---Se comenzó juicio civil a todas las personas físicas y jurídicas imputables civilmente.

Las Licenciadas en Periodismo, Natalia Manzelli y Paula Pimentel, comenzaron a escribir un libro sobre PABLO y su

trágica muerte.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------