Buenos Aires, 21 de mayo de 2007

 

Al Señor Director General Institucional                               CON COPIA A DIPREGEP

Del Instituto Parroquial San Justo

Profesor  Pbro. Fabián Omar Fusca

S/D…………………………………….:

 

                                                                  Nos dirigimos a UD. luego de tomar conocimiento del informe realizado por la Auditoría General de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 02 de mayo de 2007, ordenada por la Dra. Adriana Puiggrós, resolución 878/07, con fecha 03 de abril de 2007, del cual se desprenden serias irregularidades cometidas por los responsables y personal docente del Instituto Parroquial San Justo, en relación al viaje de estudios a Puerto Iguazú, Misiones, que le costara la vida a Pablo Nicolás Plaul.

                                                                 Dichas irregularidades, consistentes en gravísimas omisiones anteriores al viaje y comisiones dolosas posteriores, siendo por ejemplo,  de insalvable gravedad el hecho de cumplimentar documentación luego de conocido el fallecimiento de Pablo, lo cual se encuentra claramente especificado en el informe (entre otras aberraciones), sumadas a la conducta reprochable e irrespetuosa hacia Pablo y sus seres queridos, que fue adoptada por aquellos que tienen responsabilidad en la paupérrima organización del mencionado viaje, con la clarísima intención de ocultar los hechos y con el fin de evadirse de tal responsabilidad,  nos obligan a  exigirle la destitución inmediata de:

 

1.      el Profesor Jorge Soriano, representante legal del Instituto durante la organización del viaje  y al momento del hecho.

2.      la Directora del Polimodal, Profesora María Laura Marangoni, máxima autoridad de ese nivel al momento del hecho.

 

                                                                  Por otro lado, las personas que se citan a continuación, y cuya destitución inmediata también exigimos, debieron haber notado el evidente estado de precariedad que presentaba el Hotel Raíces tal como se desprende de la Auditoría , pues en tales circunstancias la responsabilidad y grado de alerta que deben tener los responsables de un contingente integrado por menores, se encuentra potenciada, dado que salieron de su ámbito habitual donde todo se halla teóricamente controlado. En este caso debe quedar en claro que estas tres personas no iban de paseo sino a cumplir una tarea de mayúscula responsabilidad, clarísimamente superior a la que desempeñan cualquier día normal en sus lugares de trabajo. No entenderlo así es lisa y llanamente faltar al sentido común. Esto al margen de que haya ocurrido la dramática muerte de un alumno, pues aun en el caso contrario, es igualmente reprochable. Aquellas otras personas que exigimos sean inmediatamente destituidas son:

 

1.      el Secretario del Nivel Polimodal, Profesor Rubén Larumbe, responsable del contingente.

2.      la Sra. Prosecretaria , Carmen Lauria, responsable del contingente.

3.      el Profesor Di Camilo, también responsable del contingente de alumnos, a pesar de encontrarse en uso de licencia en esta Institución al momento del viaje.

                                  

                                                         Asimismo, y más allá de los resultados arrojados por el informe, esta decisión que venimos reclamando desde el mes de marzo (y que motivó al colegio a  afirmar con desatino, entre otras cosas, que “El dolor por la pérdida de un hijo es muy grande e irreparable. Pero pensamos que no se puede injuriar y calumniar como se está haciendo), debió haber sido tomada con anterioridad, ya que existen valores morales, éticos y religiosos que, en este caso, fueron paradójicamente ignorados por una Institución que profesa la fe católica.

                                                          También creemos que es de su obligación poner al conocimiento de la comunidad educativa en su plenitud las destituciones que, descartamos, ordenará llevar a cabo, y los hechos que las motivan.

                                                           Sin otro particular, y a la espera de que se apliquen las sanciones administrativas solicitadas, sin perjuicio de la demanda civil y existiendo la posibilidad de encarar demandas penales luego del conocimiento del resultado de la auditoría, saludamos a UD. atte.