LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

Pablo, como cualquier chico de su edad, era miembro de distintas Instituciones: era alumno del Instituto Parroquial San Justo, colegio al que tanto él como su familia le habían confiado su formación académica y religiosa y, por otro lado, era socio del Club Atlético Boca Juniors a través del cual compartía con tantos otros hinchas como él, su pasión  por “la azul y oro”.

Aunque parezca mentira, ambas Instituciones tuvieron una actitud totalmente distinta, y como consecuencia de ello procedieron de una forma diametralmente opuesta en relación a la muerte de Pablo. El Club por su parte envió, a través de sus máximos directivos, una carta a la familia con fecha 27 de octubre de 2006, manifestando sus condolencias. Además publicó en el mes de noviembre del mismo año una nota en homenaje a Pablo en la página 28 de su Programa Oficial, Año 9- Nº 150. Es de destacar que Pablito era solo uno más entre miles de asociados que tiene Boca Juniors en  todo el país, es decir, casi un anónimo, pero merecedor del respeto de la institución, manifestado por sus responsables.

En cambio, el Instituto Parroquial  San Justo, colegio al que Pablo asistía en el turno mañana desde sexto grado y donde obviamente era conocido por sus directores, sus profesores y sus compañeros,  y cuya muerte no pasó desapercibida, declaró el duelo recién para el turno tarde del día 20 de octubre, luego del evidente asedio periodístico. Como si esto fuera poco, la revista JUREC San Justo, año 6, Nº 16, Noviembre- Diciembre de 2006, publicada por la Diócesisde San Justo a la que pertenece el Instituto Parroquial al que Pablo asistía, no dedicó ni una sola  línea  al fallecimiento de uno de sus integrantes. La falta ÉTICA , MORAL y religiosa es más grave aún, si tenemos en cuenta, que los responsables de la publicación son al mismo tiempo quienes estaban al frente del Instituto Parroquial San Justo al momento de la muerte de Pablo, ocurrida durante un viaje de estudios pésimamente organizado y supervisado por ellos.

Teniendo en cuenta las diferentes actitudes que estos dos actores sociales vinculados a Pablo adoptaron en relación a su muerte, nos permitimos citar las definiciones de ética, moral y derecho, aspectos de vital importancia para la existencia de cualquier comunidad.

       

ÉTICA:    Disciplina del obrar humano, que se refiere a las normas de conducta.

MORAL: Disciplina que trata del bien, y de las acciones humanas en orden a su bondad o

                  malicia. Que no concierne al orden jurídico sino al fuero interno o al respeto humano.

DERECHO: Conjunto de normas jurídicas obligatorias en una comunidad determinada.