Reseña de la marcha negra realizada el martes 2 de Octubre.

   

Familiares y amigos de Pablo se manifestaron el martes 2 de Octubre en las inmediaciones del Obispado de San Justo y del Colegio Parroquial, donde se llevó a cabo una particular concentración a la que denominaron “marcha negra”.

Este modo de protesta implementado convocó a un importante número de participantes que utilizaron  el negro como principal color de sus vestimentas, ya que a través del mismo se intentó reflejar el luto y la oscuridad y corrupción existentes en el Obispado y el colegio.

Luego de marchar alrededor de la manzana en la que se encuentran ambas instituciones, Héctor Plaul dirigió un discurso cuyos puntos más importantes fueron:

¨      Aclarar que, si desde el Obispado se está apostando al desgaste de los allegados de Pablo como estrategia para evitar el cumplimiento de sus reclamos, la misma no funcionará porque las marchas se incrementarán semana tras semana. Además, la dilatación del cumplimiento del petitorio, al cual ya adhirieron 20 mil personas, trasladará el problema al ciclo lectivo que iniciará en 2008.

¨      Se recalcó la falta de apoyo y la total indiferencia de la comunidad educativa del Parroquial San Justo hacia el reclamo, fundamentalmente por parte de los padres de los chicos que viajaron con Pablo a Puerto Iguazú. Actualmente, los que se comprometen y concurren a las marchas se pueden contar con los dedos de una mano.

¨      Con respecto a la amenaza de bomba  que recibió el colegio el día 20 de septiembre, Plaul presumió que la misma podría haber sido un invento de las autoridades del Parroquial, para desviar la atención del verdadero reclamo que se lleva adelante y sembrar la desconfianza en la comunidad educativa. Si esto fuese cierto, al cuestionamiento que hasta hoy se realiza al Parroquial y al Obispado se suma el repudio por la falta de escrúpulos y el desinterés por la salud mental y física de padres y alumnos.

¨      Se atrevió a aconsejarle al letrado del colegio que, en vez de intentar dilatar el sumario administrativo que actualmente se le está efectuando al Parroquial y las consiguientes sanciones que surjan a partir del mismo, se dedique a investigar exhaustivamente el siniestro episodio de la supuesta amenaza de bomba.

¨      Por otro lado, informó que el 19 de Octubre, fecha en que se cumplirá el primer aniversario de la muerte de Pablito, no se realizará manifestación alguna, sino una misa en su memoria, a la que están invitados todos los seres queridos de Pablo y todas aquellas personas que realmente sienten lo que le sucedió y se comprometen para logar justicia por él y para evitar que esto vuelva a ocurrir. Asimismo, Plaul pidió encarecidamente que, si los compañeros de Pablo desean solicitar una misa en su homenaje, ésta no sea celebrada por ninguno de los siguientes sacerdotes: Monseñor Raúl Cuevas, Presbítero Morre, Monseñor Fusca, el padre Gustavo Álvarez y el Sr. Obispo Martini. Todos ellos faltaron el respeto a Pablito y a sus familiares y amigos, e ignoraron su justo pedido.

¨      Además, se informó sobre la intención de colocar una placa recordatoria con el nombre de Pablo Nicolás Plaul en el colegio Parroquial.