folleto de la 2º marcha[Hacer Click Para ampliar Folleto]

 

 

Reseña de la segunda marcha “Por vos, por Pablo, por todos”.

     

El 21 de diciembre de 2006 se realizó la segunda marcha en reclamo de un turismo estudiantil sin muertes y de un juicio justo para Pablo Nicolás Plaul. El motivo de la misma fue la entrega de dos petitorios: uno dirigido a la Secretaríade Turismo de la Nación , y el segundo a la Casa de la provincia de Misiones. Y la cita fue a las 19 horas en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

     

La movilización fue multitudinaria, y contó con la adhesión espontánea de gran cantidad de personas de distintas edades, entre las que destacaba la concurrencia de madres con niños pequeños, algunos menores de un año.

     

Lo realmente sorpresivo y lamentable fue la no participación de ningún directivo, representante legal, miembro del cuerpo docente ni religioso del Instituto Parroquial de San Justo. Es que más allá del evidente problema legal y administrativo que para la institución significa la muerte de Pablo, siempre debe prevalecer el respeto por la vida humana, valor que cualquier ser humano de bien debe tener por superior.  Una omisión, una desvinculación como la que se describió no puede más que transformarse en la desalentadora prueba de que la cadena social que se encuentra detrás de esta clase de desastres, está inmersa en la sociedad en su plenitud, incluso al interior de aquellas instituciones cuya función primordial es educar a los responsables del futuro de nuestro país: los jóvenes.

     

Luego de la concentración en la plaza, Héctor Plaul, padre de Pablo, se dirigió a los presentes, y los puntos más salientes de su discurso fueron los siguientes:

     

·         Agradeció el compromiso y la participación de quienes se acercaron a la plaza y de todos aquellos que hubieran querido hacerlo, pero por distintos motivos les fue imposible concurrir. Ellos se hicieron presentes de corazón, y esto último también es de gran importancia.

·         Se llevó a cabo un homenaje a Pablo y a las múltiples víctimas del corrupto, injusto e inseguro turismo de estudiantes, cuyos visibles e indiscutibles resultados son las absurdas muertes de jóvenes que se ahogan, se enferman y no reciben el tratamiento adecuado, se electrocutan… En resumen, son víctimas de las negligencias y la falta de control. Y, como si lo anterior fuese poco, en los viajes de egresados se suman el consumo de alcohol, de drogas, y la falta de descanso adecuado.

·         Realizó un breve relato del homicidio de Pablo, en el que dejó en claro que existe una enorme cadena de responsabilidades que debe ser combatida y castigada. De allí nació “POR VOS, POR PABLO, POR TODOS”, un movimiento que pretende lograr un turismo estudiantil responsable y seguro para todos los jóvenes.

·         Informó sobre la evolución de la causa judicial iniciada por la muerte de Pablo, llevada por el Juez Dr. José Pablo Rivero y por el Fiscal  Monzón. Contó que las pericias científicas y médico legales han finalizado y que el Juez ordenó nuevas declaraciones de los compañeros de Pablito, en Buenos Aires. Todas estas acciones hacen prever un cambio de carátula a “homicidio culposo”.

·         Describió las acciones realizadas los días previos a la marcha:

1.      12/12/06: denuncia a la Secretaría de Turismo de la Nación.

2.      13/12/06: reunión en la Casa Rosada con el Secretario General de la Presidencia , Dr. Parrilli, el Secretario de Turismo, Dr. Meyer, y la abogada de la Secretaría de Turismo, Dra. Kuiyan. Durante la misma, se debatió sobre el problema y surgió un compromiso para conformar una agenda en común, para abordar problemas referentes al turismo de estudiantes. Se gestionó también una entrevista con el Gobernador de la Provincia de Misiones y con el intendente de Puerto Iguazú, y se solicitó la inmediata clausura de la agencia de turismo Proterra (empresa contratada por el Parroquial San Justo para la organización del viaje).

3.      20/12/06: el Subsecretario de Turismo de la Provincia de Misiones, Ing. Betaglio, viajó a Buenos Aires para reunirse con los padres de Pablo, y acreditó documentos que efectivizaban la clausura del hotel Raíces el 15 de diciembre. Betaglio contó que, curiosamente, la persona responsable del hotel, Ricardo Omar Ayala, había pedido una prórroga para presentar la habilitación de la obra después del 19/10/2006, día de la muerte de Pablo en su establecimiento.

     

·         Posteriormente, leyó los párrafos más salientes de la Disposición N º 192 de mayo de 2006, emitida por la Subsecretaría de Turismo de Misiones, donde se le requería al Hotel Raíces que remitiera: conformación de la Razón Social , planos autorizados por la municipalidad, contrato de locación, seguridad contra incendios, fotos del establecimiento y oficialización de la tarifa. Es evidente que en el momento en que Proterra contrató los servicios de este hotel, el mismo aún no había sido habilitado.

·         Leyó también una Circular de marzo de 2006 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, que obliga a las autoridades educativas a que, cuando se realizan viajes de más de 24 horas, se debe verificar el lugar a visitar, teniendo en cuenta la infraestructura, la existencia de un hospital o centro asistencial cercano al lugar de hospedaje, medios de transporte disponibles, ubicación de la comisaría de la zona, vías de comunicación telefónica disponibles, entre otros. Estos requisitos, sin lugar a dudas, no fueron cumplidos por el Instituto Parroquial de San Justo, porque de haber realizado este control, no hubiera autorizado el viaje de los alumnos.

·         Mencionó la creación de la página web www.xvosxpabloxtodos.com.ar, e invitó a todos a visitarla y sumarse a la lucha por el turismo estudiantil responsable y seguro.

·         Con respecto a los petitorios, contó que en 20 días se lograron cerca de 40 mil firmas, lo que refleja la preocupación social existente con respecto a la problemática del turismo de estudiantes. En este punto, aclaró que con motivo de las vacaciones que se aproximaban, se hacía imposible continuar con la tarea de recolección de firmas; con mayor disponibilidad temporal, se hubiera logrado una cantidad innumerable de adhesiones a ambos petitorios.

·         Enumeró los pasos a seguir, y sostuvo que en principio debemos mantenernos juntos para encarar esta tarea, ya que en marzo, las empresas de turismo volverán a los colegios a vender viajes. Por este motivo, tenemos que contar con elementos definidos para garantizar la seguridad de nuestros jóvenes estudiantes.

     

Luego del discurso, la multitud presente en la plaza marchó a la casa de la Provincia de Misiones, donde se leyó el petitorio y se entregó la documentación pertinente al licenciado Pedro Silva.

     

Acto seguido, se marchó a la secretaría de Turismo de la Nación , donde los padres de Pablo y un grupo de acompañantes fueron recibidos por el Secretario de Turismo, Dr. Meyer, por la Dra. Kuiyan , por funcionarios de la Secretaría de Transporte y de la Secretaría de Defensa del Consumidor. La reunión se prolongó cerca de una hora y media, y dichos funcionarios manifestaron su preocupación por el tema y sus deseos de mantener una agenda en común al respecto del mismo. 

De esta manera, se llevó a cabo la desconcentración de los manifestantes.