Invitación Conferencia de Prensa: 19/10/2018
Convocatoria Conferencia de Prensa SERPAJ 19/10/2018 Se cumplen 12 años de la muerte por homicidio de Pablo. Convocamos a esta conferencia de prensa, en el marco de la profundización de la denuncia internacional ante la CIDH.

 Es vergonzoso llegar a esta instancia,  y ello dada la lamentable Justicia  (Justicia?) que padecemos en nuestro país.

 El Fuero Penal tiene muchos jueces, y el Ministerio Público muchos fiscales, serviles a intereses ajenos a su función. Estos son peores delincuentes que los que habitan las cárceles comunes.

 Luego la Corte Suprema de Justicia de la Nación es absolutamente impresentable, coronando un sistema corrupto, al que por acción, omisión o simple desinterés, convalida.  Estos personajes  corren potencialmente igual suerte, pues logran una sociedad cada día más riesgosa, aunque supongan viven inmunes, en una burbuja protectora.

Es claro que logramos mucho:

Los viajes de estudiantes son más seguros; se sancionó administrativamente, y civilmente en primera instancia al Parroquial de San Justo;

se condenó a la Directora María Laura Marangoni civilmente en primera instancia; se sancionó al Inspector Bornetto administrativamente, penalmente en primera instancia (la Cámaraluego lo sobreseyo), siendo que la Corte de la Prov. de B. Aires negó que accediéramos al doble conforme (un tribunal lo condenó, otro lo sobreseyó, es decir 1 a 1, quedando entonces definitivamente sobreseído por negación de la instancia) y fue condenado civilmente en primera instancia; los responsables del hotel fueron condenados también civilmente en primera instancia, igual suerte corrieron la agencia de turismo y las aseguradoras.

Obviamente no se logró nada con el Obispo, responsable máximo del Instituto, siendo que fue lamentable la protección judicial y de la Iglesia Católica de la que gozó (nada hizo la Nunciatura , el por entonces Cardenal Primado Bergoglio, quien hoy poco hace con los Curas y Obispos pedófilos, ni Benedicto XVI).

Sin embargo, es altamente probable que en las instancias internacionales a las que ahora recurrimos, el Estado  Argentino sea sancionado por no suministrar justicia, tal lo ordenado por nuestra Constitución y los Tratados Internacionales a los que Argentina adhiere.

Es muy probable que el Estado Argentino sea obligado a sustanciar el juicio, con figuras  penales típicas que se deberán analizar:

HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL u HOMICIDIO CULPOSO (este es menos probable).

Es decir queda mucho por hacer.

Y les digo a los responsables, en el aspecto que les quepa, que de ser medianamente normales, ya tienen el peor de los castigos posibles: formaron parte de la cadena nefasta, corrupta y descontrolada que llevó a la muerte a PABLO, y ello pesará en sus conciencias para siempre.

 

Héctor Plaul.