Cierre de la colecta solidaria "Por Vos. Por Pablo. Por Todos"

El jueves 20 de diciembre de 2007 alas 16 horas se realizó, en la Plaza de San Justo, el acto simbólico que culminó con la colecta solidaria para la comunidad aborigen Mbororé de Puerto Iguazú, Misiones. Este fue un día muy especial, emocionante y trascendente.

         

Durante aproximadamente un mes y medio, familiares y amigos, compañeros de Pablo y la comunidad en general aportaron alrededor de 20 toneladas de los bienes requeridos: semillas, 20 packs de agua mineral, cientos de cajas y bolsas de ropa y calzado, juguetes, juegos didácticos, pelotas de fútbol, de volley y de básquet. Por otro lado, los organizadores compramos: 450 kilos de harina, 200 kilos de arroz, 320 kilos de fideos, 84 kilos de leche en polvo, 100 kilos de azúcar, 500 unidades de pasta dental, 100 cepillos de dientes, 900 jabones de tocador, mamaderas, vasitos de plásticos, juguetes y juegos didácticos, herramientas para trabajar la tierra (palas, azadas, machetes, limas, etcétera). Por otro lado, quedó nuestro compromiso con la comunidad Mbororé de intentar la reparación y acondicionamiento del único tractor del cual disponen, tarea que haremos a través del INTA y de gestiones que haremos junto con el Premio Nobel de la Paz.

         

Los organizadores lograron que se encontrara presente en el acto, el Cacique de la comunidad Mbororé, Silvino Moreira. Es de hacer notar que todos los gastos que insumió el traslado y estadía del Cacique en Buenos Aires debieron ser costeados por los organizadores, dado que a pesar de gestiones telefónicas y vía mails, la Casa de la Provincia de Misiones no colaboró en absoluto, como así tampoco las autoridades de la Municipalidad de Puerto Iguazú ante las gestiones del Cacique.  Una prueba más del Estado ausente e indiferente, que descuida a todos y en particular, nuestro patrimonio cultural.

         

El acto comenzó con la oración y bendición realizada por el Presbítero Fernando De Paoli a quién invitamos especialmente. Posteriormente, contamos con ambientación musical en vivo, con músicos de altísima calidad.

         

El  aspecto formal comenzó al llegar el Premio Nobel de la Paz , Arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, bajo la cálida conducción de Andrea Ibaldi y Mónica Sobrón, amigas de la familia de Pablo. Se dirigieron a la nutrida y agradable concurrencia, en primer término, Pablo Pimentel, Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza ; luego, el Premio Nobel de la Paz , Arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, quién permaneció en el lugar por espacio de aproximadamente dos horas; en tercer lugar, se dirigió a los presentes Héctor Plaul, papá de Pablo, para finalizar con las palabras del Cacique Silvino Moreira, quién manifestó, en nombre de su comunidad, el agradecimiento no sólo por la ayuda material, sino sobre todo por lo que los sabios de su aldea percibieron en sus sueños como “un buen espíritu” presente en esta obra.  Es de destacar que los niños de la comunidad Mbororé, interpretaron con instrumentos típicos de su aldea, una canción que los padres de Pablo pudieron escuchar a través del celular del Cacique, durante el acto. Para finalizar, la mamá de Pablo hizo entrega de una de las dos placas recordatorias de esta cruzada solidaria, al Cacique Silvino, quién dijo que se colocará en la escuela de su aldea (la otra placa es de exclusiva propiedad de Pablo, y quedará entre sus recuerdos).

También fue notable la participación del maestro del Parroquial, Marcelo Ardilez, quién espontáneamente se dirigió al público para manifestar que no hay dudas de que Pablo está cerca de Dios, y que él le pide a Pablo por la salud del alumno del Parroquial atropellado hace unas semanas.

El cierre del acto estuvo a cargo de la banda a la que pertenecía Pablo, actualmente compuesta por Patricio, Sergio y Hernán, quiénes interpretaron temas de Green Day, entre otros, y le dedicaron a Pablo la célebre canción de Roberto Carlos,  “Amigo”, en la versión de Attaque 77.

         

El día 21 de diciembre, antes de partir al aeroparque, el Cacique Silvino le obsequió a la familia de Pablo su collar de cacique, gesto que no podemos dejar de mencionar.

         

No caben dudas que como mencionara el Premio Nobel de la Paz en su discurso, “Pablo es una semilla que ha caído en tierra fértil”. A través de Pablo se ha logrado trascender su existencia terrenal y su muerte para salvar vidas y hacer que otros semejantes tengan mejor calidad de vida. Intentaremos continuar ayudando como personas de bien que somos. Este es el cierre de un aspecto de los tantos que implica la trágica y prematura muerte de Pablo. Sabemos muy bien que nos queda por recorrer un muy largo camino, que tiene que ver con la búsqueda inclaudicable de la verdad y la justicia, tal como mencionaran Adolfo Pérez Esquivel y Pablo Pimentel en sus discursos. En este sentido, continuaremos con el reclamo ético, moral y religioso a todos y cada uno de los que tuvieron y tienen que ver con esta tragedia. Los aspectos administrativos (sumarios) y legales (civil y penal) seguirán su curso en manos de las autoridades competentes, a quiénes exigimos y exigiremos el cumplimiento independiente de sus tareas, estando vigilantes de que intereses particulares intenten desviar el curso de las investigaciones.

 VER  Discurso del Premio Nobel de la Paz, Arq. Adolfo Pérez Esquivel...